viernes, 13 de marzo de 2009

Massimo Livi-Bacci. Introducción a la demografía

Si hoy es viernes, toca hablar del libro de los Sábados. Es lo que tiene esto de un blog que hay que cumplir, en lo que se pueda, con la palabra dada. Lo que pasa es que uno fluctua entre la mini entrada, comprometido con el publicar todos los días, pero cuando viene la racha de entradas sesudas, que necesitan su tiempo, es un poco más complicado. Pues eso, Al turrón
Inspirado por Violencia debida "Explosión de la juventud" que para muestra su comienzo:
"El politólogo Samuel Huntington, autor de The Clash of Civilizations - El choque de Civilizaciones -, argumenta que esta ingente reserva de varones jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años de edad proporciona un entorno natural de inestabilidad y violencia que se dirige tanto internamente entre la sociedad musulmana, como hacia el exterior."
Entrada más que interesante que va desde el conflicto israelí (lo veís?, no me he dado cuenta hasta donde me ha carcomido lo políticamente correcto, Israel no es ningún conflicto, lo único que quieren es que no le lluevan misiles), mejor lo llamaremos conflicto con la demografía integrista, hasta Argelia, de esto último hay que hablar , pero será en otras entradas.
Con este tema también he estado escuchando teorías interesantes, sobre la Edad Media y su ímpetud guerrero y violento explicado por la juventud y la corta esperanza de vida. 

Me llama la atención los debates últimamente sobre demografía, no sólo desde un punto de vista electoral, que es como el sexo en España, es lo único, por eso tanto la iglesia caólica como como la iglesia socialista, ante los problemas, acaban hablando de sexo, aunque últimamente veo a los obispos socialistas muy revueltos con el sexo. Para saber más de la ciencia y sus posibilidades podemos leer a Massimo Livi-Bacci, y su libro Introducción a la demografía
Introducción a la demografía. Si quereis lo podeis comprar, pero a estas alturas, podeis visitar una biblioteca pública, y con vuestro carnet, sacar este documento, y le echais un vistazo. Os encontraréis con un libro llenito de datos, que nos escudriñan en nuestro interior, con términos como Índice sintético de Fertilidad, y muchos más. Comprobad la Ciencia, y así cuando escucheis las pamplinas que nos cuentan les podremos dar una explicación tantan a la realidad, si esto es posible, como a la pamplina lanzada por el amaestrazoquetes.
Podríamos  entender un poquito más porque la "Bomba demografía" es lo que es, una bomba que hay que desactivar, para que todos podamos vivir mejor. Nada que ver con la campaña huida hacia adelante, de las vogueministras, que confunden churras con merinas.

Para empezar volver a recomendar la entrada en Cultura 3.0
"Sin embargo, es Gunnar Heinsohn quien últimamente a levantado marejada en Europa con su libro Sohne und Veltmacht: Terror im Aufstieg und Fall der Nationen – Los hijos y el poder mundial en el auge y la decadencia de las naciones -, el que se fija en el fenómeno de las “explosiones de juventud”.
"Su tesis es que una sociedad con tal sobrecarga de hombres jóvenes simplemente no es capaz de recompensar adecuadamente a esa cantidad de “hijos” con la suficiente respetabilidad, y entonces, éstos buscan una manera de encontrar su lugar. Van a la guerra para alcanzar heroísmo militar, o simplemente adoptan una ideología que es capaz de transformar incluso la muerte en un logro – el martirio."
Aquí tenía que terminar la entrada. Pero parecería que aquí dejo explicado porque un miserable (Visión objetiva de su vida, para él mismo o para otros) toma la decisión de atacar a civiles indefensos. O igual a la cantidad de luchadores por la libertad que hablan del número de votos (Concepto electoralista, de amor a la mamandrula pública, y a vivir sin dar golpe) perdidos por ilegalización de partidos, y no hablan de los muchos que no pueden votar por no dar sus señas de correo y que sus vidas corran peligro. (A esto me refería con que la cultura y los libros de Livi-bacci, nos ayudan a explicar muchas cosas).
Aquí el interesado en estos temas es el gato, que es un amante de los gráficos y las fórmulas matemáticas. Yo lo explico por lo observador que son los felinos, se llevan horas mirando al vacío desde atalayas y promontorios del relieve.

1 comentario:

  1. Muy interesantes los comentarios sobre la demografía en el mundo musulmán. Y buen apunte tu comentario sobre Israel : )
    Saludos : )

    ResponderEliminar