viernes, 6 de marzo de 2009

Historia universal de la destrucción de libros. Fernando Báez

Libro: Historia Universal de la destrucción de libros (De las tablillas sumerias a la guerra de Irak)
Autor: Fernando Báez
Editorial: Destino / Imago Mundi

Este libro es un minucioso y fascinante recorrido por la historia universal de la destrucción de los libros, pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones, las llamas, las guerras y sobre todo de la obsesión destructora de los fanáticos políticos y religiosos, y de la vigilancia dogmática de los censores.

Fernando Báez nos propone un sobrecogedor itinerario que nos lleva de la destrucción de las tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad, pasando por la destrucción de la legendaria biblioteca de Alejandría, los grandes clásicos griegos desaparecidos, la obsesión destructora del emperador chino Shi Huandi, los papiros quemados de Herculano, los desmanes de los inquisidores, el incendio de la biblioteca de El Escorial, la suerte dispar de los libros gnósticos y astrológicos, la destrucción de libros durante la Guerra Civil española, la quema de libros por los nazis, la censura de autores como D. H. Lawrence, Joyce o Rushdie por motivos sexuales o religiosos.

[De la trasera del libro]


Fuente Areyko

Recomiendo su lectura, que barbaridad la cantidad de información que se ha perdido. Impresionante recorrido por la Historia. Habría para una biblioteca fantástica. "La biblioteca de los libros destruidos"

"Hay que leer su libro porque da escalofrios"
Umberto Eco


"Libro saturado de datos, de saber y de interrogantes, Historia universal de la destrucción de los libros es un texto magnífico y claro, que nos deja con sed de más y con el terrible y pavoroso temblor que produce ver (constatar) la barbarie humana". 
Luis Antonio de Villena, El Cultural, El Mundo

2 comentarios: