sábado, 18 de julio de 2009

La pancarta más revolucionaria

Esta es la pancarta con el lema más revolucionario de los últimos años en España, esta es la verdadera revolución.

Excepto en desde mitad de la década de los cincuenta hasta más o menos los '70 del siglo XX esos ha sido el arranque de la mejor España. Nos situó desde un pueblo rayando el tercermundismo en Europa. Y eso básicamente a dos fáctores básicos:
- España se apuntó a caballo ganador ( Cosa no habitual en su Historia) y eligió el modelo socioeconómico que hasta ahora a funcionado mejor, (Un capitalismo corregido). Hasta ahora a funcionado pero la competencia a partir de aquí es dura.
- En España se dejó trabajar a los Técnicos (Eso que los progres llamaron tecnócratas), otra cosa no tan habitual en nuestra historia, y muchas decisiones se tomaron por balance técnico y no por otra cosa.
Esto contribuyó a huir del siglo más nefasto de la historia, que fue el XIX para los pueblos ibéricos, que no acabó hasta pasada la Guerra Civil de mediados del XX. Los peores años de nuestra historia.
Esta estapa feroz comienza con la mala suerte para Carlos IV, su familia y su hijo Fernando VII, además de gran parte de la élite del País, tener que vérselas con una figura histórica como Napoleón.

Entre Godoys y otras figuras más o menos ultramontanas, llegó la invasión francesa, luego la Guerra de la independencia (La Guerra del Francés), y luego llegó Fernando VII , el deseadoOjo¡ con lo que se desea, porque se pueden volver en realidad.
Así que desgraciadamente de mal en peor, a partir de su reinado se perdieron casi todos los trenes posibles. En el XIX Europa pasó del carruaje al tren, sus ciudades se mordenizaron, y su avance fue tremendo (Con infames retrocesos, hay que reconocer). En España el siglo XIX se perdió, a partir de su Sucesión, con los Carlistas y sus Guerras, sus modelos económicos-políticos imposibles. Un desastre en definitiva.
Y aquí estamos a punto de tirar por la borda el impulso de aquellos 25 años de "Desarrollismo", también tienen mala suerte todos estos deseados que nos gobiernan, porque les va a tocar la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, y como no son técnicos y viven obsesionados con el electoralismo (La poltrona que les facilita el condumio, el habituallamiento). Pues eso empezamos a tomar decisiones en base al "mis intereses".
Pero ahí esta el pueblo, votando lo que vota. Deseando Deseos inconfesables, que algunos estan dispuestos a darles. Pues veamos en que acaba todo esto. Si queréis saber más mirar Wipidedias sobre siglo XIX, su comienzo y su final, explica parte de la película que estamos viviendo.

"Pero la suerte de España quedó sellada con la muerte de Carlos III en 1788, seis meses antes de la Toma de la Bastilla. La manipulación británca de la Revolución Francesa cortó de tajo la influencia de los humanistas americanos y descabezó el movimiento republicano europeo, entregando al furor de las masas jacobinas los mejores intelectos del momento. Carlos IV no estaba a la altura de las duras pruebas que afrontaría España, y Las Luces vieron desmoronarse uno a uno los logros de su programa de reformas; muchos de los amigos y colaboradores de Goya fueron encarcelados.

En 1792 Goya sufrió una enfermedad extraña y repentina que le dejó temporalmente ciego y permanentemente sordo. Aunque jamás se produjo un diagnóstico definitivo, abundan circunstancias que indican la posibilidad de envenenamiento, método frecuentemente empleado en aquella época por los agentes británicos para deshacerse de sus enemigos. Wolfgang Amadeus Mozart, genio musical y campeón de la causa republicana en Alemania, había muerto un año antes de una "enfermedad" igualmente enigmática.

Tras su recuperación parcial emprendió Goya la serie de aguafuertes conocida como Los caprichos, penetrante representación del lado negro de la sicología española que se apoderó del reino tras la derrota de Las Luces. En el número 43 de la serie pronuncia Goya su sentencia a España, que daba la espalda a sus mejores frutos: "El sueño de la razón produce monstruos".
Visto aquí
En cierto modo, me imagino que un soldado francés, acosado por los Españoles con su guerra de guerrillas, su atraso atávico, sería un poco como un americano en Irak o en Afganistan, en cierto modo, repito.
Pero después de esa Guerra, donde se perdió el parlamentarismo, los virajes del "EL deseado" entre cierto liberalismo y el conservadurismo eclesiástico, fue nefasto.

Recomendación para estos años que nos van a tocar, huir de todo aquello que huela a sentimiento, a ideal, y bajarnos a la técnica, a dejar que los que saben en base a criterios técnicos hagan lo posible por progresar. Y empezar por una sociedad de meritocracia, y no partitocracia igualitaria, que esta empobreciendo a todos los campos de la sociedad.
Ejemplos muchos, el travase del Ebro, si o no. No lo sé, no soy un técnico, pero ahora no, y luego sí por quedar bien o mal con unos u otros, eso es lo peligroso. Dar mensajes de energía renovables y luego subvencionar la compra de coches, raro como poco. Más ingeniería y menos ideología.
Atentos y al loro, que no estamos tan mal (Aunque podemos ir a peor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario