viernes, 3 de abril de 2009

detectives, una clasificación


Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Miss Marpel. Se les podría poner algunas cosas en común.
Su modus vivendi, les permite dedicarse a sus misterios, trabajan fuera a parte del sistema policia imperante en sus épocas, y aplican a sus casos conocimiento y dones que estan fuera del funcionariado de la época. Cualidades superiores de deducción y falta de prejuicios , que los hace incisivos. Llegan a entablar, en el caso de Holmes alguna relación con  agentes de la ley. Esto forma parte de una época, los que buscan la verdad suelen ser inocentes en defensa de su vida y hacienda.
Y los culpables ya intentan salirse con la suya incluso contando con la inutilidad de los cuerpos policiales.

Con Dashielll Hammett y Raymond Chandler, aparece en las novelas, otro tipo de detective, cuyo primer lema podría ser: El primer sospechoso es tu propio cliente. El sitema tiene grietas, dinero poder, reputación. Con dinero te puedes salir de todo. Y aparece el cine, y con el Bogart, el Halcón Maltés y muchas otras historias dentro de este canón.

Separo conscientemente el mundo de la mafia, hampa, y demás crónica de sucesos de los Detectives .
Aparece Simenon y su inspector Maigrett, ahora es otro tipo de detective, cumplidor, en el sistema, honesto y trabajador, un poco desencantado. Pero que sobre todo agarra al culpable.
Nos habla de la sociedad en estratos, sofisticada en las formas, pero en el fondo heredera de la etapa de los años 20. Otra vez el cine, los franceses Melville, con actores como Alain Delón o Jean Paul Belmondo. Muchas escenas de calle, y los robos, el  mundo profesional del malechor.

Después aparece la televisión, con ella los ´70 McMilan, Colombo, Kojack. Canon. Bueno un poco de todo detectives privados heterodoxos, dentro y fuera del sistema policial. Pero aplicando la paciencia, los interrogatorios y método tradicionales.

Con el boom de CSI, aparecen los equipos especializados, tanto científicos como de acción. con Acceso a la ciencia forense, y a múltiples disciplinas. Acaban atrapando al culpable por el peso de las pruebas.

Desde hace unos años prolifera más que el detective el consultor. El asesor que aplicando métodos más o menos científicos o sobrenaturales, atrapan a los culpables, Medium (Basada en un caso real), El Mentalista , o Lie to me

No nombro a 24 porque todavía jack bauer todavia lo considero agente de la ley,,,,, igual con el tiempo le pasa como a Maigret y entraría en los detectives.

5 comentarios:

  1. Buen post : ) Y lo de que Holmes se dedica a sus misterios porque su modus vivendi se lo permite.....a Holmes no le sobra el dinero, de hecho tiene que compartir piso con Watson porque no le llega la pasta, y bien que cobra su dinerito de los clientes, sobre todo al final, cuando ya es más viejo y escéptico. Este tema es curioso, porque la familia de Holmes desde luego no era pobre ni de clase media, por lo que cuenta Watson y lo que vemos de Mycroft Holmes....¿lo desheredaron? ¿ o no quería saber nada de sus padres ( a los que no se menciona en los relatos)? Y Watson.....siempre a dos velas, el figura, los inconvenientes de aficionarse demasiado a las apuestas xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración,,,,,, igual desconozco que pasa con los dectectives de Agatha cristie. Habrá post sobre el tema. El negocio de los detectives en competencia /colaboración con los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen resumen. Pero ¿y el abuelo de todos, monsieur Dupin?
    Qué grande el cine de Melville. Casi un subgénero en sí mismo su equilibrio entre el cine americano y el europeo. "Círculo rojo" es magnífica.

    ResponderEliminar
  4. al calor de la rectificación sobre la vida privada de los primeros detectives, olvide a Dupin de Poe, del que bebe el mismo Doyle. Así que debo rectificaciones a tope.... .... llegarán seguro.

    ResponderEliminar
  5. jejejee la relación de Holmes con el personaje de Dupin, en los relatos de Doyle es un curioso caso de amor-odio. El ego de Holmes...

    ResponderEliminar